Rutina coreana de skincare: Paso a paso
- Nax Dollface
- 13 feb 2016
- 7 Min. de lectura
Quieres invertir en una rutina de cuidado para tu piel y ¡Sorpresa! Te encuentras con que hay un montón de productos con nombres distintos que jamás habías escuchado en tu vida... espuma, toner, essence, emulsion, moisturizer, sheet mask... De inmediato, te asaltan la dudas... ¿Cómo diantre se aplica todo esto? y ¿para qué tantos pasos?
¡Es mucho más sencillo de lo que parece! Y te aseguramos que los beneficios no se harán esperar. El tiempo de acción de la mayoría de los productos es de 28 días debido a que este es el tiempo promedio de renovación celular completa en la piel y es en esta etapa cuando se observan los resultados más permanentes, sin embargo, tu comenzarás a ver cambios en la primera semana de esta rutina. ¿Quieres saber más? Quedate para conocer esta rutina y el por qué detras de cada paso.
1: Limpieza con aceite/ Masaje limpiador de poros.

Puedes utilizar toallitas desmaquillantes, un aceite desmaquillante regular, aplicando y removiendo con una torunda de algodón hasta que tu rostro quede limpio, o bien, utilizar un aceite dual, demsaquillante y limpiador de poros. Estos últimos son los mejores ya que tienen doble propósito, no solamente te ayudarán a remover tu maquillaje de manera normal, si no que además, puedes utilizarlos para un masaje de limpieza profunda.
Este tipo de masaje puedes darlo una vez a la semana y te maravillarás de cómo al realizarlo, salen todas esas impurezas que estaban incrustadas en tus poros. No importa que tan cuidadosa seas con tu rutina diaria de limpieza, hay partículas pequeñas que alcanzan a quedarse dentro de tus poros y un masaje periódico puede ayudar a eliminarlas del todo, previniendo problemas como puntos negros y acné.
Este masaje se sustenta en la regla química de lípido disuelve lípido, así que esa grasa incrustada, puede ser perfectamente disuelta con otro tipo de aceite. Para este masaje, simplemente aplica una cantidad mediana de aceite limpiador en la palma de tu mano y masajea tu rostro con el por un lapso aproximado de 20-30 minutos. ¿Te parece demasiado tiempo? Puedes ver un episodio de tu serie favorita mientras tanto y ni siquiera notarás el tiempo pasar. Comenzarás a sentir "grumitos" o partículas arenosas despúes de unos minutos. Esto no es el aceite, es todo lo que está saliendo de tus poros. Al finalizar, enjuaga el aceite con agua tibia y procede al paso número 2 de nuestra rutina....
¡Prueba el aceíte dual de limpieza de Holika Holika Soda Pore BB! Para esa limpieza perfecta que necesitas
2: Espuma limpiadora.

Este es un paso que ayudará a remover los restos de aceite limpiador y maquillaje que pudieran haber quedado en tu rostro anteriormente. Además, las espumas limpiadoras contienen ingredientes que le darán a tu piel un baño de nutrición a tu piel en cada lavado, dejándola suave y fresca. Además las hay de muchas variedades para cada tipo de piel y cada problema a solucionar. Hidratación, limpieza profunda, elasticidad y firmeza, aclaración, control de acné, o cualquier situación por la que tu piel este pasando, habrá una espuma para ti.
Lo ideal, es aplicar las espumas con algun tipo de brocha o cepillo de limpieza facial, de cerdas suaves o de rigidez media, dependiendo de tu tipo de piel.
NUNCA utilices un cepillo con cerdas demasiado firmes o tiesas, ya que este tipo de cerdas son extremadamente agresivas con tu piel y podrían maltratarla o irritarla. Si aún no tienes un cepillo especial para rostro o no logras encontrarlo, puedes utilizar alguna brocha de rubor o polvo que ya no utilices, sólo asegurate de lavarla perfectamente antes de usarla, y ¡Voila! Otra opción, es utilizar un cepillo dental infantil de cerdas extra suaves. Las cerdas ayudarán a remover mejor las impurezas de los poros, además de que estimulan la circulación epidérmica, lo que por si solo mejorará muchísimo la condición de tu rostro.
Frota la espuma por alrededor de 1-2 minutos para asegurar una mejor limpieza, enfocándote en las áreas más problematicas de tu rostro como frente o nariz, (¡Muerte a los puntos negros!), luego, enjuaga con agua tibia y seca tu rostro... ¡Siente su suavidad!
Prueba nuestras suaves espumas para consentir a tu piel como merece.
3: Exfoliante (ocasional)

Este paso no se realiza diariamente, de hecho, como mencionamos en nuestro artículo "Diez errores en el cuidado de la piel que dañan tu cutis" , es muy mala idea realizarlo todos los días, ya que sobreestimular tu piel de forma tan agresiva, provocará problemas de exceso de grasa, irritación y posible acné. Este paso es para eliminar completamente las células muertas de la epidermis, y estimulará a la renovación de tu piel. Es recomendable realizarlo sólamente un par de veces por semana, incluso menos, en el caso de las pieles sensibles.
Para ello busca un exfoliante acorde a tu tipo de piel y problemáticas. Los exfoliantes tradicionales, son recomendables para pieles normales a grasas y los exfoliantes en gel, son recomendables para pieles resecas y pieles sensibles, ya que son un poco menos agresivos.
Aplica tu exfoliante, y da un masaje con tus manos por aproximadamente 1 minuto y enjuaga. No frotes con mucha fuerza o irritarás tu rostro. La presión regular de tus manos es suficiente para hacer un buen trabajo. También existen brochas y esponjas especiales para exfoliar, que son recomendables en pieles normales, ya que las pieles sensibles suelen responder negativamente a su uso, con enrojecimiento o irritación.
4: Tonificar

Este paso es esencial para balancear el pH de tu piel, lo que la preparará para los siguientes pasos, además de que comenzará a minimizar tus poros para una piel de aspecto mucho mas jóven y sano.
Existen una enorme variedad de toners en la cosmética coreana, con diferentes funciones para cada tipo de piel. También existen muchos sets de tratamientos completos que por lo general siempre incluyen un toner junto con la emulsión hidratante correspondiente a la línea (veremos la aplicación de las mismas en los siguientes pasos), pero todos los toners funcionan bajo el principio de preparar y tonificar la piel para eficientar los siguientes pasos de cuidado.
Para aplicar un toner puedes utilizar una torunda de algodón y dar ligeros golpecitos por todo tu rostro, o bien aplicar directamente con tus manos, dando pequeñas palmadas para mejorar la absorción.
¡Conoce nuestros sets completos para un cuidado perfecto!
5: Serum/Esencia

Este paso es uno de los más importantes, ya que en este se aplica el elemento más concentrado de nutrición, a través de un serum o una esencia. Ambos cumplen con la misma función, la única diferencia es que las esencias suelen ser un poco más ligeras y menos concentradas por lo que se recomiendan para pieles más jóvenes. Hay una enorme variedad de serums y esencias para cada tipo de piel y sus necesidades, edad, etc.
Estos se aplican mejor utilizando nuestras manos, dando palmaditas para estimular la absorción. Es muy importante que esperes al menos 5 minutos antes de aplicar el siguiente producto, para permitir que el serum o esencia se absorba a la perfección. Puedes aprovechar para cepillar tu cabello, terminar de vestirte, etc mientras esperas este tiempo para optimizar tu rutina.
¡Prueba nuestra variedad de serums y esencias para nutrir tu piel!
6: Mascarilla Sheet Mask

Este tipo de mascarillas vienen en una suave hoja de de papel de algodón o cáñamo, saturada de producto, con recortes que emulan los orificios de un rostro. Ver a alguien con una mascarilla tipo sheet es una imagen sin duda graciosa, sin embargo, es uno de los métodos más efectivos para nutrir la piel ya que este innovador tipo de mascarillas no requieren ningún tipo de enjuague posterior a su aplicación. Los tiempos de limpiar el baño... y tu cuarto... y la sala, después de enjuagarte y sacar de entre tus pestañas al menos un par de piedrecillas de la mascarilla de lodo del Amazonas, quedaron atrás. Estas mascarillas sólo se aplican y se desechan. Además te dan una excusa para relajarte. ¿Sin nada que hacer este domingo? Aplica una mascarilla y recuestate a disfrutar cómo renuevan y nutren tu piel.
Tip: ¿Quieres intensificar sus efectos? Refrigera el sobre un par de horas antes de aplicarla y goza de sus sensación refrescante.
Prueba nuestra variedad de mascarillas para hacer tu piel lucir impactante.
8: Contorno de ojos y bálsamos labiales

Este es el momento de aplicar tu contorno de ojos y de aplicar algún producto hidratante o de colágeno para labios. Esto se debe a que estos suelen ser un poco más pesados en consistencia y aplicarlos antes, impediría la absorción del resto de los productos en la rutina. Aplica dando ligeros golpes con las yemas de tus dedos. No frotes, ya que en el caso del contorno de ojos, esto puede provocar flacidez en tus párpados, que podrían causar bolsas permanentes.
9: Emulsión o crema nutritiva.

Las emulsiónes y cremas nutritiva cumplen con la función de dar un último toque de hidratación profunda a la piel, con un los nutrientes finales que necesita la piel para lucir radiante y luminosa.
La hidratación es una de las partes claves de una piel hermosa, así que este paso es esencial. Puedes aplicar una emulsión o una crema nutritiva. Las emulsiones vienen como una loción hidratante un poco mas ligera, pero no por ello menos efectia. ¡Todo depende de lo que necesite tu piel!
Muchos de los sets de tratamiento, tienden a incluir una emulsión hidratante. Algunos más completos, incluyen emulsión y crema nutritiva. Es recomendable utilizar las cremas nutritivas durante la noche, especialmente en invierno, o en verano si tu habitación tiene aire acondicionado, ya que éste tiende a resecar la piel.
¡Prueba nuestras cremas y tratamientos completos para tu rutina paso a paso!
10: Protección solar

Siempre utiliza algún tipo de bloqueador, preferentemente en aerosol o en esencia para evitar la molesta capa blanca que dejan algunos de ellos. Este paso es clave, ya que el sol es responsable de la mayor parte del envejecimiento en la piel. Si no soportas la sensación del bloqueador, busca maquillajes que tengan protección solar incluída de al menos 30SPF y PA++.
¡Descubre la protección de sensación ligera de All Around Block de Missha!
Pasos opcionales (Sleep Pack Mask, Face Mists)
En Corea, son muy populares las llamadas Sleep Pack, que son mascarillas en crema que se aplican antes de dormir para que actuen toda la noche. Ëstas son complementarias al resto de tu rutina y generalmente atacan algún tipo de problemática específicas como acné, resequedad, regeneración celular, etc. Si las utilizas, aplicalas al final de tu rutina nocturna y ¡dulces sueños!
Otro producto muy popular son las face mist o brisas faciales, que están cargadas de nutrientes variados, para darle un rocío de vitalidad a tu piel durante el día. También se utilizan antes y después del maquillaje como preparación y fijador del mismo. ¡Pruébalas!
¿Ya estás lista para iniciar una nueva forma de cuidar tu piel? ¡Espéranos en nuestras siguientes entradas para tips, tutriales, artículos y más.
Comments